viernes, 11 de julio de 2014

SALUD DENTAL EN LA INFANCIA


La salud dental de nuestros pekes es un tema delicado que debemos abordar cuanto antes,  la mayoría de los padres creen que como los dientes de sus niños se van a caer, no deben limpiarse ni cuidarse y eso no es así, veremos porqué.




En  primer lugar hablamos de la costumbre que había de untar el chupete en miel, mermelada, azúcar, para que el niño se tranquilizase y dejase de llorar, gran error, con eso sólo conseguiremos que ése alimento tan dulce y pegajoso, se quede adherido a los dientes y termine produciendo caries de grandes dimensiones. 

Si los dientes de leche se pierden demasiado temprano, los dientes definitivos no tendrán espacio para colocarse correctamente, estarán torcidos y apiñados. Estos niños serán más propensos a las caries, a inflamaciones de las encías y alteraciones de la sonrisa.  

Es conveniente familiarizar al niño con el cepillo de dientes, dejarle uno pequeño y que vaya jugando con él, al principio que se vaya cepillando los dientes sin pasta, para que no se la trague,  después cuando el niño ya tiene 3 años, podremos incorporar un poco de pasta de dientes, lo equivalente a un guisante.



Si tenemos un niño que se chupa el dedo, usa demasiado el chupete o el biberón, en principio no debemos preocuparnos, sólo si llega a los 3 ó 4 años con ésta costumbre, debemos acudir a nuestro dentista para que mediante alguna técnica, intente resolver el problema.

A continuación un croquis de cuándo van saliendo los dientes de leche o dientes temporales. Hay niños que tardan más en ir cambiando los dientes, todo depende si le salieron pronto o tarde, si salieron pronto se le caerán pronto. No debemos preocuparnos irán saliendo todos.





Unos consejos generales:











No hay comentarios:

Publicar un comentario