lunes, 7 de julio de 2014

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL



La enfermedad periodontal es una de las más comunes en todas las personas, en la época de nuestros padres, conducía casi irremediablemente a la pérdida total o parcial de los dientes, lo llamaban Piorréa.

Viene producida por la acumulación de placa bacteriana entre la encía y el diente y afecta al Periodonto, que es el conjunto de tejidos encargado de de la sujeción de los dientes.

En su estado inicial empieza por la Gingivitis, que es la inflamación de la encía producida por ésa placa bacteriana. Se da mucho en jóvenes y sus síntomas son el enrojecimiento e inflamación de las encías, también se produce sangrado, con lo cual la persona al ver que sus encías sangran cuando se lavan los dientes, dejan de cepillarse y se produce un círculo vicioso, sangran porque no se cepillan y no se cepillan porque sangran.

En éste caso se deberá acudir al dentista a que nos haga una higiene y empezaremos a cepillar siempre de arriba hacia abajo y con un cepillo muy suave, siempre después de las comidas, en unos pocos días veremos una gran mejoría.

Cuando la enfermedad periodontal avanza más, ya se empieza a apreciar una leve pérdida de hueso,  en ése caso ya deberemos prestar mucha atención y esmerar mucho el cuidado de nuestra boca, ya que ése hueso perdido, no se puede recuperar. 

En la siguiente imagen se puede ver muy bien la evolución de la enfermedad: 




Por suerte es un proceso lento y si lo detectamos a tiempo, podremos detenerlo y no perder más. Cuando ya hay inflamación, las encías tienden a separarse del diente y dejan entrar hacia dentro, los restos de alimentos, formándose así una bolsa periodontal. Nuestro dentista deberá entonces hacer curetajes o raspajes para despejar al máximo ésa bolsa e intentar que ésa encía se vuelva a pegar al diente.

Si el proceso ha avanzado mucho y la pérdida de hueso es muy severa, el diente se empezará a mover y lo perderemos, así que mantengamos nuestros dientes limpios y sanos para no encontrarnos un día con éste problema.

os dejamos un video que explica muy bien





No hay comentarios:

Publicar un comentario