miércoles, 23 de julio de 2014

MIEDO AL DENTISTA

centrocompartir.org

Siguiendo con la idea que alguien me dio en Google + ,  voy a explicar porqué casi todos tenemos un cierto miedo al dentista.




Empezaremos hablando de la anestesia, y cómo fue el doctor odontólogo Horace Wells quien comenzó a utilizar el óxido nitroso como anestesia. Se utilizaba inhalado y en principio en Odontología, sólo lo usaban cuando había que extraer alguna pieza dentaria, si lo que había que hacer era un simple empaste, no utilizaban anestesia y dado que la aparatología era muy limitada, aquello resultaba doloroso y con un gran coste de tiempo. Utilizaban la turbina (torno) pero sin agua para irrigar y claro, el diente sufría calentamiento y dolía, con lo que el Odontólogo tenía que interrumpir continuamente el tratamiento y un empaste que hoy en día te hacen en una sola sesión de media hora, entonces era casi una tortura que podía requerir 3 ó 4 sesiones de más de una hora.



mividaendospalabras.blogspot.com



Como curiosidad, el 10% de la población sufre una ansiedad severa al acudir a las visitas del dentista, y muchos evitan estas visitas hasta que tienen un gran dolor de muelas u otras emergencias como los abscesos dentales, algo que puede resultar negativo, ya que al retrasar la visita, el tratamiento de estos males puede ser  mucho más traumático y caro.

Pero lo que yo creo es que, como en la época de nuestros padres la visita al dentista era tan dolorosa, nos han transmitido ése miedo. Para superar ése miedo, que a veces puede llegar a ser una fobia, puede ser debido a una mala experiencia anterior con otro dentista, por miedo a las agujas,, al dolor, a la perforación o a la extracción del diente, por el sonido de la turbina o, incluso, por las malas experiencias de otras personas a las que conoces.


Intentando documentarme sobre éste tema, he encontrado un caso muy curioso, resulta que en seatle hay un perro llamado Humphrey, que ha sido entrenado para tranquilizar a las personas con miedo. Veamos el vídeo:

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario