martes, 1 de julio de 2014

LA ORTODONCIA


Es la corrección de los dientes y huesos colocados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida prematura debido a caries y enfermedades periodontales, y pueden producir una tensión extra sobre los músculos de la mandíbula que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM (Articulación temporomandibular) y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente empeoran nuestro aspecto y estética.
Dentro de los diferentes tratamientos que se pueden utilizar, los dividiremos en fijo o removible (De quitar y poner).  Con aparatos removibles es difícil conseguir grandes movimientos, serán usados como aparato mantenedor tras Ortodoncia o como corrector en pequeños movimientos sin casi apiñamiento.

Lo que hoy empiezan a denominar, Ortodoncia invisible. 

En la Ortodoncia con aparatos fijos existen numerosas técnicas y tipos distintos de Brackets, los autoligables y los normales de fricción normal.  Dentro de las técnicas todas tienen el nombre del Doctor que la inventó, por ejemplo Roth, pero al final todo es una cuestión de grados y angulaciones a conseguir.

Una cuestión muy importante al terminar el tratamiento, son los mantenedores o aparato removible de mantenimiento, todavía durante unos cuantos años, deberemos utilizar esos mantenedores aunque sea sólo para dormir, ya que los dientes tienen "memoria" y siempre van a tender a volver donde estaban.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabía que los apiñamientos podían producir todos esos dolores...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pero tampoco creas que es muy frecuente.

    ResponderEliminar